Anís hisopo aromática ssbrosa y medicinal

Anís hisopo aromática ssbrosa y medicinal

Nos apasiona cocinar con flores pero también, reconocemos que las plantas aromáticas son nuestra debilidad. Dentro del universo de variedades de aromáticas, nos acercamos hoy, al anís hisopo o Agastache foeniculum, una delicia con la cual, una vez que se empieza a cocinar con ella, se convierte en una imprescindible.

El anís hisopo, se conoce también como agastache. Pertenece a la familia de las mentas, albahacas, salvias…Es originaria de Norte América, donde es una imprescindible de los jardines familiares, ya sea por sus propiedades medicinales, como por sus posibilidades culinarias.

Es una de esas plantas que cuando la probamos, se produce una explosión de sabores en  boca. La frescura inicial que nos recuerda a la menta, da paso a unos matices anisados que, por último, dan abren la paleta de sabores, en el fondo de la lengua, a un regusto a regaliz.

Contrariamente a lo que ocurre con muchas otras flores de plantas aromáticas, las hojas son mucho más sabrosas que las flores. Si bien es cierto, que la inflorescencia tubular y granular tiene una textura crujiente que, por ejemplo, en una tempura se convierte en algo descomunal.

Así pues, las posibilidades del anís hisopo son infinitas. En fresco, directamente en ensaladas, ensaladillas, acompañando el atún o salmón, las carnes como el cordero o cerdo que les aportan ese punto de frescura. El punto de licor y anisado se convierte, por ejemplo, en protagonista de bizcochos, galletas, también aporta frescura en batidos y helados.

Otra ventaja interesante de la planta,  Ni que decir tiene, que va ser ideal para incluir en una infusión.

Es una planta muy utilizada por las poblaciones indígenas de Norte América sobretodo por sus propiedades como calmante, se utiliza en infusiones, se toman de manera preventiva para evitar el efecto del catarro, así como las afecciones pulmonares. Como buena aromática es también digestiva, evitando la generación de gases y ayudando a las digestiones pesadas. Sus propiedades antisépticas ayudan a tratar afecciones de la piel utilizándose en baños relajantes. ¿Razones suficientes para cocinar con el anís hisopo?

Si bien que todavía no es una planta común en nuestras latitudes, nuestra experiencia de cultivo nos permite decir que se adapta con facilidad a las condiciones climáticas de la isla. Hay que tener en cuenta que es una planta que no soporta los suelos compactos y que le gustan los lugares soleados.

Una flor más que bella y sabrosa, sus hojas delicia para el paladar, posibilidades infinitas que desde estas líneas invitamos a probar. Una semana más, flores y plantas aromáticas ¿para qué os quiero? Y es que, ¿cómo no os voy a querer?

Referencias:

Anise Hyssop: Culinary Herb of the Year - pegplant https://pegplant.com/2019/01/29/anise-hyssop-culinary-herb-of-the-year/

Medicinal Uses of Agastache foeniculum, Anise Hyssop https://www.sandmountainherbs.com/articles/Agastache-foeniculum-medicinal-uses.html

Deja un comentario